domingo, 10 de enero de 2010

Atención a Adolescentes con Dificultades de Aprendizaje

¡Alcanza el Éxito en Secundaria!

Los estudiantes con problemas de aprendizaje se esfuerzan en las tareas académicas pero fracasan, debido a algún tipo de dificultad cognitiva. Son considerados como alumnos con 8 horas de problemas de aprendizaje porque sólo presentan problemas dentro de la escuela, fuera de ella se desarrollan bien, incluso sus padres y maestros los perciben como sanos e inteligentes.

Maestros, papás y mamás y explican el desinterés que presentan en las tareas académicas como:

  • problemas emocionales
  • problemas de conducta
  • falta de motivación
  • pero no como problemas pedagógicos, cuando precisamente se trata de eso.

Un estudiante con problemas de aprendizaje no aprende conforme a las expectativas.


Los y las estudiantes con problemas de aprendizaje, al carecer de las habilidades, estrategias y recursos que se necesitan para lograr un buen rendimiento académico. presentan alguno de los siguientes rasgos:

  • Historial de fracaso académico
  • No planifican, ni evalúan sus estrategias para abordar la tarea.
  • Atienden a detalles irrelevantes en la situación de aprendizaje.
  • Tienden actuar en forma dependiente de maestros o compañeros.
  • Tienen dificultades con la lecto-escritura, matemáticas, de comprensión y razonamiento, y con el aprendizaje de una segunda lengua.
  • Trabajan las tareas en forma memorística sin entender su significado.

Los estudiantes con problemas de aprendizaje son inteligentes, pero por alguna razón su rendimiento académico es bajo. De no recibir el apoyo adecuado:

  1. Forman un historial prolongado de fracaso y reprobación escolar.
  2. Evitan situaciones de aprendizaje que puedan representarles un esfuerzo por temor al fracaso.
  3. Construyen una percepción desvalorada de sí mismo.
  4. Muestran un autoconcepto pobre y perciben sus competencias académicas en forma devaluada.
  5. Desarrollan habilidades pobres para afrontar situaciones de estrés o presión.
  6. Presentan una motivación por realizar tareas escolares nula o casi nula.


La gran experiencia de trabajo con adolescentes con problemas de aprendizaje tanto en México: Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria (UNAM-Fac. de Psicología) y en Canadá: Taylor Programa Adolecent (McGill University) reportan que estos estudiantes, cuando reciben el apoyo adecuado, pueden alcanzar grandes niveles de éxito en sus carreras académicas, es decir, los problemas de aprendizaje de un estudiante se logran superar con el apoyo adecuado.

1 comentario:

arles dijo...

por favor..... algo con lo que pueda a ayudar a este adolecente en problemas.... no tengo recursos para terapias.... la unica ayuda la tiene de mi que soy la esposa de su padre..... y al parecer sus padres creen que no sirve para nada.