jueves, 13 de marzo de 2008

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Los y las estudiantes con problemas de aprendizaje se esfuerzan en las tareas académicas pero fracasan, debido a algún tipo de dificultad cognitiva. Son considerados como alumnos con ocho horas de problemas de aprendizaje porque sólo presentan problemas dentro de la escuela, fuera de ella se desarrollan bien, son percibidos por sus padres y maestros como físicamente sanos e inteligentes.


Maestros, papás y mamás explican el desinterés que presentan en las tareas académicas como p
roblemas emocionales, problemas de conducta o falta de motivación, pero no como problemas pedagógicos, cuando precisamente se trata de eso.

Los y las estudiantes con problemas de aprendizaje presentan alguno de los siguientes rasgos:
1. No planifican, ni evalúan sus estrategias para abordar la tarea, responden rápidamente y con varios errores.
2. Atienden a detalles irrelevantes en la situación de aprendizaje.
3. Tienden actuar en forma dependiente de maestros o compañeros.
4. Tienen dificultades con la lecto-escritura, matemáticas tanto de comprensión y razonamiento y con el aprendizaje de una segunda lengua.
5. Trabajan las tareas en forma memorística sin entender su significado.


DE NO RECIBIR APOYO ADECUADO LOS Y LAS ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:
Forman un historial prolongado de fracaso y reprobación escolar.
Evitan situaciones de aprendizaje que puedan representarles un esfuerzo por temor al fracaso.
Construyen una percepción desvalorada de sí mismo.
Muestran un autoconcepto pobre y perciben sus competencias académicas en forma devaluada.
Desarrollan habilidades pobres para afrontar situaciones de estrés o presión
Presentan una motivación nula o casi nula por realizar tareas escolares.

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